sábado, 15 de enero de 2011

Tom Waits - "God's Away On Business"

Luis Saglie

Compositor
Interesante trayectoria, entre otros, fue el compositor seleccionado delegado para representar a Chile en el Cambio Climático Global Music Project, reunión de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca.


Miguel Montenegro






"Paisajes para el Recuerdo"


Carlos del Moral

SUEÑOS









Miguel Montenegro

Nunca se es demasiado viejo... son como nuestra piel, pueden arrugarse pero viven con nosotros para alisarnos el costoso camino y recordarnos
que siempre queda un objetivo.

Sabemos que son como un montón de arcilla... yo se que los sueños tienen mil formas, pueden ser de mil diferentes estilos pero sabemos que son sueños.
                                                
Pueden ser:

Alegres
Felices
Tristes
Melancólicos. 

Arañamos en la vida, mientras dormimos con los ojos abiertos, sus flecos que distantes, nos desafían a cumplir su objetivo de felicidad constante, el sueño que fabricamos para conseguir, nos proporcionan el estado de felicidad para alcanzarlos, es una meta
que vive con nosotros, se suelen disfrazar de:

familia
cariño
risa
coche 
felicidad
proyecto
amor...

pero la realidad es la forma que le damos a la arcilla que vive dentro de ellos, 
la arcilla es el alma del sueño, con ella trabajamos a diario, en cada instante, mientras esperamos en el médico en el atasco al trabajo, en el sofá mientras escuchas música ó ves un rato la tele... sueñas con ello porque lo deseas, lo quieres... lo amas, es tu secreto, tu arcilla moldeada, tu objetivo, tu proyecto.

Mientras lo deseas, caes en esa extraña maraña de vigilia, es como estar ausente en medio del mundo pero...
estas soñando, dando forma a lo que deseas, acortando distancia con ello para traerlo a tu regazo, donde el corazón le dará mil vueltas mientras palpita soltando borbotnoes de ilusión, que proyecta su imagen en el futuro....

Los sueños nos mantienen vivos... despiertos, dispuestos a adivinar con su destello, lo que nos oculta la vida mientras moldea nuestra sombra y mordemos nuestros dedos imaginando que lo conseguimos, trasformando nuestra mirada, en suave y deseosa arcilla...

¿Sueñas? vives...
¿Sueñas? ríes...
¿Sueñas? sientes...
¿sueñas? ardes...
¿sueñas? deseas...
¿sueñas? amas...
¿sueñas? duermes con tu alma tan cerca de tu corazón, que casi respiras la vida ausente, porque te llena de un fuego que como una vela no cesa hasta que muere.

Soñar nos mantiene esperanzados, hasta el que sueña con morir, sueña en realidad que no quiere dormir, para no dejar de tener sueños.
Sueña para no morir... sueña que vives aunque mueras y morirás para seguir viviendo en la vida del sueño.

Sueña hasta el insomne, e insomne duerme en el sueño, que deseoso intenta lograr, a solas, en la cafetería ó rebozado en su angustia, solitario y desahuciado el futuro...la luz al final del túnel... que es mucho sueño común en estos días.

Yo he soñado despierto que deseaba morir, que mi vida no tenía sentido... pero lo que me faltaba era soñar que vivo, en un mundo de sueños.
Termina esto y desea que tu sueño sea tu futuro acogedor de triunfo en vida... si con intensidad lo deseas, será espejismo sino sueño moldeado en arcilla, 
estatua de tu alma, con la forma que soñabas.


Fran Picón



"Aprendiz de poeta, Sempiterno Soñador, Libresentidor"

CON LA VIDA A CUESTAS

ALAMBIQUE DE VESTIGIOS QUE FUERON SENTIMIENTOS DE UN EXTRAÑO

Patricio Sarmiento Reinoso




Destino


Él sabía que le faltaban horas para morir, su indomable carácter, hacía que no demuestre el más mínimo intento de temor en su rostro endurecido, frente a sus captores. Pero en la soledad de su celda, los recuerdos de sus hijos, de su familia, aquella que ya nunca más vería, le hizo ablandar el corazón derruido y cabizbajo, acrecentando el frío de la madrugada, frente al inminente destino. Se imaginó frente al pelotón de fusilamiento, una y otra vez, y cada vez, era diferente la herida, como si la bala no quisiera penetrar dos veces por el mismo agujero rojo, y se imaginaba el rostro, el del antes y el de después: Antes, férreo, sin inmutarse por el dolor. Después, no lo sabía, a lo mejor con un gesto de sangre y desesperación.

Se arrodilló en la tierra de su celda y oró por
primera vez en su vida, sin creer en dios, sino en sus palabras, aquellas que más de una vez fueron pulsadas por su pluma para crear poesía y figuras. Al poeta se le llenan los ojos de lágrimas pues esta vez sería su fin.

Pero de pronto, la sacudida. El pavoroso estruendo, su cuerpo hecho un ovillo en medio de la celda, con sus manos protegiendo la cabeza, los gritos afuera, el temor parecía cortar el frío y la neblina de allá afuera. Cuando todo pasó y se asentó el polvo, miró que en la pared que daba a la calle se había abierto un enorme boquete, un agujero hacia la calle, hacia la libertad. El poeta no tuvo tiempo de agradecerle a dios, ni a la suerte, ni al fuerte sismo que había pasado, solamente agarró su único suéter macilento y salió en feroz estampida, y no paró hasta que su boca expulsó las metáforas que estaba inventando mientras corría: “Será cuando la luna se despida del agua, con su corriente oculta de luz inenarrable.  Soy Libre”.

De esta manera Roque Dalton, se liberó de morir fusilado aquel 3 de mayo de 1965, la noche donde la luna se mezcló con las hojas de un terremoto para que él pueda sombra poesía por unos años más.
En honor a Roque Dalton, poeta que se mantuvo a salvo de la muerte para que naciera más poesía. Finalmente ella lo encontró al borde de una traición…

Letras del Sur/ patriciosarmiento.wordpress.com

viernes, 14 de enero de 2011

Juan José Mestre


NO SE DEBE
no se puede
no se debe
no se hace
(sí se hace)
esto de cegar
vidas humanas
sin más que
la impudicia
de esconder
la cabeza

jueves, 13 de enero de 2011

Jorgelina Repicky



"...conoci rincones inhóspitos del planeta y fui cronista visual de las más sorprendentes diversidades, que se plasman en mi banco de imágenes de más de 3000 fotografías..."


Marruecos
Casablanca. Te invito a encender tu iPod y caminar sin rumbo fijo.
Play it again, Sam...
http://jorgelinafotos.blogspot.com/

Fesal Chain

El Último Café
Cuándo es el último café?
qué sabemos nosotros de nada,
estás allí girando la cuchara
mirando sus ojos caídos,
pero no sabes el mañana
no conoces el mañana,
y tantas veces, tantas
creíste que era el último,
bajo ese cuadro de Manhattan
con Isaac Davis y Mary Wilkie
mirando el puente de Brooklyn,
y luego la vida juntos
viajes bajo el temporal
camiones al amanecer,
músculos y nervios
entrelazados y sudorosos,
y hoy, ya no como en el tango
tu y yo en simultáneo,
tomándonos el último café
solos frente una silla vacía.
http://poesiaparaalentarcoraje.blogspot.com/

martes, 11 de enero de 2011

Shangrila Ediciones

Un espacio fuera de cuadro


Shangrila Ediciones recupera el libro Jean Eustache. El cine imposible, publicado por Ediciones de la Mirada, Contraluz libros de cine, Valencia, 2001 
y lo ofrece digitalmente para su descarga gratuita. 

domingo, 9 de enero de 2011

Lorena Nazal

DECLINO

 Tenía tres sobres en el velador. El cajón de más abajo guardaba tres secretos. Aún así el mueble permanecía ocupando el mismo lugar a pesar de cada cambio, así como aquellos secretos.
 Eran tres. Tres en sobres comunes. Tres que se apoderaban del espacio acostumbrados a no pedir permiso. _La otra mañana brilló aquí en esta ventana_ murmuraba confuso. Aunque no creía que fuera posible, ya no; lo repetía tres veces para escuchar que era cierto. Y sí, sobre el vidrio izquierdo de la ventana caía, día a día, un brillo de luz que él creía era parte sólo de una voluntad escondida.

 La pena le rasgaba impávida los ojos, mientras con coraje las manos temblorosas quitaban el agua para que bajo ninguna circunstancia, ni en soledad, lograra recorrer su rostro. _Qué carajo _volvía a susurrar _el agua es para limpiar los trastes y el cuerpo, si viene de adentro no dejes que te maldiga mátala apenas quiera salir_ _Qué carajo. Qué carajo. Qué carajo_ repetía tres veces para escuchar que era cierto. Entonces sabía que era él quien creaba sus propias imagines, el que combatía, era él quien hablaba. Respiraba profundo robando un poco más de aire para cuando faltara. Un instante de alivio. Aún estaba aquí.

 No podía partir sin dejar a salvo los tres secretos. No podía dejarlos a salvo porque se había empeñado en olvidarlos. Y aunque se habían robado sus tiempos nunca les observó de frente. Nunca recorrió sus rostros. Nunca siquiera les pidió que lo olvidaran. Eran tres. Tres en sobres comunes. Los guardó uno a uno para evitar que el agua de adentro saliera maldiciendo todo lo que sus ojos podrían ver.

Y ahora no estaba seguro de lo que veía o si era él quien alimentaba su cabeza. Tres secretos habían consumido todo lo que tenía y más. _Hoy no brilló aquí en esta ventana_ murmuró confuso. _Carajo_ Abrió el último cajón y tomó uno a uno tres sobres. Se sentó frente a la ventana a esperar el brillo de luz. Tres sobres en la mano. Tres sobres comunes. _La otra mañana brilló aquí en esta ventana_ murmuró. Esta vez no pudo escucharse. El temor lo inmovilizó. Solo alcanzó a ver tres sobres en el suelo. Tres sobres comunes empapados por el agua de adentro. _Los maldije_ pensó, mientras lo envolvía un manto desconocido.           

Aún estaba aquí.

Apología Cinematográfica


Filosofía Cinematográfica IV
(frases para pensar y si se dan las circunstancias, existir)

"Los conceptos están incluídos en las palabras" dijo distraídamente Henri Bergson, entonces decidimos buscarlos donde más nos gustaba y como lo que más nos gustaba era el Cine, hurgamos dentro de él, diseccionándolo y disfrutando cada una de las partes que hacen este todo tan fantástico. 
Y así, sumergidos en un océano de palabras y casi al borde de la asfixia mental, encotramos certeros conceptos que allí subyacían, que decían más de lo que mostraban, y que querían (y merecían) ser rescatados, para cumplir su propósito: oxigenar nuestros pensamientos.
Así nació esta nueva entrega  filosófíca, que está al alcance de todos los que quieran flotar...